Miles de inmigrantes esperan en Alhucemas para llegar a España

A falta del último informe del Ministerio del Interior, las entradas de inmigrantes ilegales en España siguen en aumento. Los últimos datos arrojados por UNHCR el pasado miércoles revelan que en estos momentos nuestro país ha recibido un total de 5.463 inmigrantes. España se sitúa así desde que comenzase el año como el principal destino de la inmigración ilegal en Europa a través del Mediterráneo. El incremento con respecto al año pasado supone en estos momentos más de un 90%.

PUBLICIDAD

Actualización de datos de UNHCR 13-02-2019

Por otro lado cabe destacar que si bien el año pasado tuvimos que esperar hasta el mes de octubre para ver como nuestro país recibía más inmigrantes que Italia, Grecia y Malta juntos, este año nuestro país comienza el 2.019 superando el volumen total de inmigración de estos países en más de un 40%. España no solo se convierte en el principal destino europeo para miles de inmigrantes procedentes de África, también se ha convertido en el principal objetivo de toda una red de traficantes que desde Marruecos gestionan toda la inmigración africana que pretende entrar en Europa a través de nuestro país.

Actualización de datos de UNHCR 13-02-2019

Acorde con datos proporcionados por las autoridades marroquíes, en lo que llevamos de año se han practicado un total de siete detenciones relacionadas con el tráfico ilegal de inmigrantes en Marruecos, aún así, las mafias siguen operando. A pesar de dichas detenciones, la demanda es tal, que no supone problema alguno para la reorganización de estas redes de traficantes que generan cada año millones de euros en beneficios económicos con el mercadeo de seres humanos. El esclavismo del Siglo XXI del que países como España está siendo totalmente cómplice.

Alhucemas como punto de partida

La Bahía de Alhucemas ha sido siempre un lugar de origen para decenas de inmigrantes que pretenden llegar a España a través de los traficantes radicados en la provincia marroquí. Tanto es así, que tan solo el año pasado se llevaron a cabo tres detenciones relacionadas con el tráfico ilegal de seres humanos a través del Mediterráneo. Las últimas detenciones en la zona se llevaron a cabo en septiembre, cuando interceptaron a un total de 4 traficantes en Alhucemas, 28 marroquíes (4 mujeres) en la zona de Dar El Kebdani, un convoy con 100 inmigrantes en Rif con posible destino a Alhucemas y 7 traficantes (4 subsaharianos y 3 marroquíes) en la zona de Sidi Messaoud.

Detenciones practicadas en Alhucemas – Fuente: TG Maroc

Junto a Cabo Espartel (Tánger), Alhucemas ha sido durante el 2018 el lugar más frecuentado por estas mafias y por inmigrantes del África subsahariana dispuestos a tomar las pateras que los traficantes ponían a su disposición para con posterioridad, ser «rescatados» por los operativos de Salvamento Marítimo.

Lo ocurrido en 2018 evidencia claramente que los flujos migratorios que hasta hace unos años partían desde las costas de Libia, se han trasladado a la zona norte de Marruecos. Traficantes que antes operaban en la zona de Zuara han llegado a ser detenidos en Tánger por las Fuerzas Auxiliares de Marruecos.

Detenciones de traficantes en Tánger. Dos de los 5 detenidos ya operaron en el año 2017 en Libia

Desde El Debate, hemos tenido acceso a una grabación de más de 30 minutos a través de la cual se puede apreciar como decenas de marroquíes esperan turno en la costas de Alhucemas para ser fletados por las mafias en pateras y poner rumbo a nuestro país.

A través de nuestra fuente nos han asegurado que este tipo de escenas en la Bahía de Alhucemas son cada vez más habituales. Tanto es así, que según afirman desde varios medios marroquíes, cada tarde más de un centenar de inmigrantes procedentes de diferentes puntos de Marruecos llegan a la ciudad y son alojados en diferentes pisos francos a la espera de ser fletados con destino hacia nuestro país.  Periodistas de la agencia Magreb Arabe Presse nos aseguraban que en algunos casos incluso las autoridades conocen las ubicaciones de estas estancias, donde en algunos pisos conviven más de 20 marroquíes a la espera de que les llegue su turno.

Algunas de las estancias donde permanecen los inmigrantes antes de partir a España – Fuente: El Español

Según fuentes cercanas a las Fuerzas Auxiliares de Marruecos, más de 1.000 inmigrantes podrían estar esperando en estos momentos en varios pisos francos repartidos por toda la Bahía de Alhucemas. Al menos un 30% de estos inmigrantes son de origen subsahariano.

Los «rescates» por parte de Salvamento Marítimo no cesan en la Bahía marroquí, algunos de estos «rescates» son llevados a cabo en aguas territoriales marroquíes y lejos de las competencias de los operativos españoles. Algo totalmente incomprensible conociendo que hasta la incursión de Salvamento Marítimo en Alhucemas, eran las autoridades marroquíes las que llevaban a cabo este tipo de rescates.

Sin ir más lejos, el pasado 29 de noviembre del año pasado, la Marina Real de Marruecos arrestó, en intervenciones separadas, a 32 inmigrantes marroquíes a bordo de tres pateras en la costa de la ciudad mediterránea de Alhucemas. La fuente de EFE, que pidió el anonimato, señaló que un buque de la Marina Real trasladó a los emigrantes, al puerto de Alhucemas, donde con posterioridad fueron entregados a la Gendarmería Real para determinar sus identidades e investigar si sus viajes fueron gestionados por una red organizada.

También, el 16 de junio de 2018, EFE publicaba otra nota a través de la cual informaba sobre otro operativo llevado a cabo en la Bahía de Alhucemas por la Marina Real Marroquí. Según informaba la agencia, la Marina Real de Marruecos abortó la salida de dos embarcaciones con 46 emigrantes marroquíes en las costas de Alhucemas con destino a las costas del sur de España. Las dos pateras fueron interceptadas en las costas de la comarca de Beni Bufrah, a unos 60 kilómetros al oeste de Alhucemas. Tras ser arrestados fueron conducidos al puerto de Alhucemas y posteriormente entregados a la Gendarmería Real para ser interrogados.

Todos estos operativos llevados a cabo por la Marina Real Marroquí y por las Fuerzas Auxiliares de Marruecos evidencian que las intervenciones en las costas marroquíes por las autoridades del país funcionan sin la necesidad de que Salvamento Marítimo tenga que entrar en aguas territoriales marroquíes.

Monitorización de los operativos de Salvamento Marítimo en la Bahía de Alhucemas

Tal y como se puede apreciar en la monitorización de Marine Traffic, los operativos de Salvamento Marítimo no deparan en realizar «rescates» en aguas territoriales marroquíes. Advertidos en algunas ocasiones por parte de oenegés que presuntamente tienen contacto con las mafias marroquíes, los operativos españoles realizan «rescates» que en algunas ocasiones se llevan a cabo a escasas millas náuticas de las costas de Alhucemas.

Rescate realizado por Salvamento Marítimo a tan solo 2,9 millas náuticas de las costas de la Bahía de Alhucemas

En definitiva, la Bahía de Alhucemas se ha convertido en un gran negocio para toda una red de traficantes, que alentados por los operativos de Salvamento Marítimo están convirtiendo la provincia marroquí en un campamento de inmigrantes que esperan su momento para poner rumbo hacia nuestro país con la complicidad de operativos que lejos de realizar rescates, son cómplices en muchas ocasiones de este lucrativo negocio.

por Rubén Pulido.

Jerez de la Fra. (Cádiz) - 1985. Ingresó a los 18 años en el Ministerio de Defensa, durante su etapa militar hasta su excedencia voluntaria (tras más de 11 años de servicio) ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento, alcanzando así una serie de aptitudes que le confieren un especial olfato para el análisis de la actualidad en nuestro país. Empresario desde su excedencia, Rubén Pulido se dedica en la actualidad a dirigir inversiones y analizar todo lo que ocurre en nuestro país en materia de inmigración.