La preocupación de los españoles por la inmigración se dispara en el último mes

En el primer sondeo tras las elecciones andaluzas, más del 12% de los españoles la sitúan como uno de los principales problemas del país.

La preocupación de los españoles por la inmigración se ha disparado cuatro puntos en diciembre hasta convertirse en el sexto problema, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido este viernes, que señala que el paro continúa a la cabeza de las preocupaciones ciudadanas.

PUBLICIDAD

Así consta en el estudio del CIS correspondiente al mes de diciembre, elaborado justo después de las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, en cuya campaña electoral tuvo un especial protagonismo el tema de la inmigración.

En concreto, el 12,5 por ciento de los españoles considera que la inmigración es uno de los tres principales problemas que afronta España, por el 8,9 por ciento que lo veía de esta manera el pasado noviembre.

Nuevo año de tragedias

Nuevo año de tragedias en el mar Mediterráneo. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 769 personas han perdido la vida en el 2018 cuando intentaban llegar a las costas españolas, lo que supone tres veces más que el año anterior, cuando fallecieron 224.

La llegada de inmigrantes a la Península, cerca de 57.000 a los que hay que sumar otros 6.500 por tierra, ha superado ampliamente la cifra registrada durante la crisis de los cayucos del 2006, cuando 39.180 personas arribaron, casi en su totalidad, a las costas canarias.

La llegada en pateras a las costas andaluzas supera la suma de los últimos ocho años. España recibió casi la mitad de los inmigrantes (49,8%) de todas las llegadas irregulares por el Mediterráneo a Italia, Grecia, Chipre Malta y la propia España. El promedio de llegadas es de casi 160 personas al día, y el 2019 ha arrancado a un ritmo muy similar.

por elDebate.es.

Un medio libre que trata aquellos asuntos ante los que otros muchos guardan silencio. La amenaza de los separatismos, la crisis de valores de la sociedad actual, la corrupción de la clase política o la cuestión migratoria desde un punto de vista inédito.Nadie habla de ello. Nosotros sí