Dalai Lama: ‘Europa pertenece a los europeos’

El Dalai Lama recordó la necesidad de que los refugiados regresen a sus países de origen para ayudar en la reconstrucción.

Las declaraciones del Dalai Lama no habrán sentado nada bien entre las élites de Bruselas. Angela Merkel y Emmanuel Macron han apoyado políticas migratorias contrarias a las palabras del líder espiritual tibetano que, en una cumbre en Malmö (Suecia), recordó que “Europa pertenece a los europeos”.

Durante su visita a la tercera ciudad más grande Suecia, una urbe con una densidad de población inmigrante muy elevada, el ganador del Premio Nobel de la Paz en 1989 subrayó la necesidad de que los refugiados regresen a sus países de origen para ayudar en la reconstrucción.

“Europa es moralmente responsable en ayudar a un refugiado cuya vida está realmente en peligro. Recibir a los inmigrantes, ayudarlos y educarlos es positivo, pero, al final, éstos deben contribuir a desarrollar su propio país”, explicó el Dalai Lama.

Pactos electorales

Las declaraciones del Dalai Lama llegan en un momento vital para el futuro del país. Demócratas de Suecia se ha convertido en la llave de gobierno con un programa euroescéptico y antiinmigración.

Jimmie Åkesson busca exporta el modelo austriaco a Suecia. El líder de Demócratas de Suecia advirtió que su formación no apoyará a ningún partido que no esté dispuesto a asumir los postulados clave de su programa electoral.

“Habrá un votación obligatoria para elegir al primer ministro en un par de semanas y nosotros votaremos ‘no’ a todos los gobiernos que no nos den influencia”, aseveró Åkesson.

El líder sueco tendió la mano al dirigente del Partido Moderado, Ulf Kristerssin: “Si quieren obtener mayoría en el Parlamento, tendrán que contar con nosotros”.

Violaciones

En el mes de mayo, el diario Aftonbladet publicó una investigación que revelaba resultados idénticos: la gran mayoría de los condenados por violación grupal no es sueca, en base a una muestra de 112 hombres. Aunque esta modalidad de agresiones representa un porcentaje pequeño (29 del total de las 286 violaciones perpetradas en 2016 en el país), durante los últimos años se han disparado: de las 11 de 2013 hasta las 29 de 2017.

El informe del Gobierno sueco pone su foco en el número de condenas (843) y la procedencia de los condenados: 427 nacieron fuera de Europa -casi el 40% procede de Oriente Medio o África-, 97 de 129 violadores por asalto nacieron fuera de Europa y 70 de 94 violadores en grupo nacieron también fuera de Europa.

Conviene recordar que en Suecia el ratio de condenas por agresión sexual es extremadamente bajo. En 2016, los delitos sexuales ascendieron hasta los 190.000 casos, pero únicamente se informó de 6.715 violaciones y sólo 142 personas fueron condenadas por un tribunal.

por Mario Salvatorre.

Madrid. 1986. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Los asuntos más jugosos y ácidos de la actualidad pasarán por sus manos. Información política y social con un toque de humor.