Desmontando TV3

A menudo se habla de manipulación en TV3 como concepto. No os negaré que es un tema con el que disfruto lo mío, y por eso no se me ocurre mejor manera de empezar el año que abordándolo.

Hemos escuchado críticas a TV3 desde todos los ángulos posibles.

PUBLICIDAD

Desde la izquierda de fuera de Cataluña, por parte de Wyoming. O desde la equidistancia, de la mano de Jordi Évole. También desde el no nacionalismo, con Albert Rivera y su enmienda a la totalidad de TV3. O Ferran Monegal y su enmienda no a todos los periodistas que trabajan en la casa, igual que Jordi Évole, pero sí a una parte de TV3. También desde el independentismo, de la mano del incansable nadador a contracorriente Xavier Rius. Incluso desde el corazón de Tractoria, con la afilada pluma de Albert Soler. O desde el corazón de Europa cuando Le Monde dice que TV3 es una “burbuja de propaganda separatista”.

Normalmente las críticas se centran en un programa concreto, en una declaración puntual, en un periodista de la casa, o en la cuestión de la proporcionalidad a la hora de llevar invitados al plató. Algunos como Monegal, expertos en el tema, hacen una crítica precisa y acertada (con menos repercusión), y otros, como Rivera, la hacen de un modo más vago (pero con mucha repercusión). Ambas, creo que son complementarias.

En cualquier caso, lo que voy a hacer hoy es algo distinto, algo que todavía no se ha hecho, creo yo. Voy a descubrir si existe por parte de la directiva una voluntad de secuestrar el canal para los propósitos del nacionalismo, y arrebatárselo a más del 50% de la población que no comulga con esas ideas. Porque no olvidemos que es un canal público.

La pregunta es: ¿EXISTE UNA ESTRATEGIA PARA CONVERTIR TV3 EN UN CANAL  DE PROPAGANDA INDEPENDENTISTA?

En la web de TV3 aparece una lista de todos los programas que se emiten y los equipos que los conforman. Directores, productores, realizadores, presentadores… Hemos seleccionado a los directores o presentadores de cada uno de estos programas.*

*La lista es un poco caótica porque incluye también películas o programas que ya no existen o directores/presentadores no actualizados. Hemos puesto al día la lista, y después de eliminar películas, series y dibujos animados, nos han salido 45 programas.

En resumen:

45 PROGRAMAS ANALIZADOS a través de sus directores y/o presentadores

Para hacer la investigación hemos analizado la conversación en Twitter de todos los directores y presentadores de estos programas desde el pasado 1 de octubre de 2017. Aquí lo que queremos ver sobre todo, es si hay una correspondencia entre la sensibilidad política de los directores y presentadores de TV3 y la de la sociedad catalana. ¿Cuántos compran las tesis de “represión por parte del Estado” y de que hay “presos políticos”? ¿Cuántos votaron el 1 de octubre? ¿Cuántos rechazan todo lo anterior?

Paciencia, porque lo mejor viene al final.

*Antes de empezar con los resultados de la investigación, quede constancia de que un periodista, aunque sea independentista, puede realizar eficazmente su trabajo. En cierto modo lo condiciona, como nos condiciona lo que pensamos a los periodistas que no lo somos. Pero no le impide hacer bien su trabajo. Dependerá de si prevalece la verdad de las cosas o la idea que uno tiene sobre ellas. Pero vayamos al grano.

Solo hemos encontrado la directiva de 1 programa que abiertamente se ha mostrado NO INDEPENDENTISTA: Amparo Martí, directora de ATRAPA’M SI POTS. 1 de 45.

Hemos encontrado la directora de 1 programa “BOSCOS”, Noemí Cuní, que parece equidistante. Cierto es que equidista mucho hacia un lado, pero le concederemos el beneficio de la duda.

Tenemos también a 2 directores y presentadores que en RRSS no se han pronunciado, pero no podemos asegurar que no sean indepes. Son Víctor Rins, de MATRICULATS. Y Ramón Gener de OPERA AMB TEXANS.

Luego está Laia Servera, presentadora de INFO-K, que en RRSS no ha hecho manifestaciones explícitas, pero si recordamos su programa del día 1 de octubre puede que nos dé algunas pistas.

Después tenemos a 10 directores o presentadores de programas que no tienen redes. Y el material que hay sobre ellos en internet es insuficiente para hacerse una idea al respecto.

Xavi García, de COLLITA PRÒPIA. Pere Arcas, de ENERGY BITS. Sebastià Roca, de KM0. Jaume Vilalta, director de QUÈ QUI COM. Xavi Llopart, de RURALS. Francesc Rosaura, de SIGNES DELS TEMPS. Raul Tidor, de SPUTNIK. Pere Secorún, de THALASSA. Dani Barcón, de ZONA ZÀPING. Lidia Heredia, presentadora y directora de ELS MATINS.

Y atención, porque ahora viene lo gordo… de los 30 programas que quedan por analizar, los directores/presentadores de todos ellos son partidarios de la independencia. O bien votaron el 1 de octubre, o consideran que hay represión por parte del Estado o consideran que los presos independentistas son presos políticos.

Jordí Agustí, director de ACCIÓ POLÍTICA.

Carles Solà, director de 30 MINUTS y 60 MINUTS.

Nuria Picas, presentadora de AIRE LLIURE.

Eloi Vila, presentador de AL COTXE.

Guillem Sans, director de APM?.

Llucià Ferrer, presentador de ATRAPA’M SI POTS.

Joan Rufas, director de CRACKOVIA.

Francesc Sòria, presentador de DAKAR 2018.

Francesc Garriga, director de EL CLUB DE LA MITJANIT.

Quim Masferrer, presentador de EL FORASTER.

Marc Negre, presentador y director de ESPORT CLUB.

Toni Soler, director de ESTÀ PASSANT.

Xavi Valls, director y presentador de GOL A GOL.

Marc de las Heras, director de GR BARCELONA.

Òscar Andreu i Òscar Dalmau, directores de LA NIT DELS ÒSCARS.

Oriol Junqueras, asesor histórico de LA VIA AUGUSTA.

Sonia Cansado, directora de MERLINADES.

Xavier Graset, director y presentador de MES 3/24.

Peyu, presentador de NATURA SÀVIA.

Marta Colàs, productora de NO TENIM VERGONYA (el director no tiene RRSS).

Jaume Buixó, director de POLÒNIA.

Laura Rosel y Tian Riba, directores de FAQS.

Júlia Bertran y Jofre Font, presentadores de QUAN ARRIBIN ELS MARCIANS.

Joan Ignasi Gomez, director de QUARTS DE NOU.

Iu Forn y Llucià Ferrer, director y presentador de ROLS DE PARELLA.

Alex Gorina, director y presentador de SALA 33.

Montse Armengou, directora de SENSE FICCIÓ.

Victor Patsi, director y presentador de TEMPS DE NEU.

Helena García Melero, presentadora de TOT ES MOU.

Eloi Vila, director de TRINXERES.

Y por último, Vicent Sanchis, que se declara independentista. DIRECTOR DE TV3.

Si quieres ver los tuits en los que se sustenta la investigación, aquí tienes el siguiente vídeo: 

Para hacer los porcentajes finales hemos eliminado de la ecuación a los 10 que no tienen redes sociales, dejando solo a los que sí que  hemos podido analizar y que claramente se han posicionado a favor, en contra, en la distancia o pasando del tema. Un total de 35 programas con sus directores y presentadores respectivos.

Y los resultados son estos: (agárrense que vienen curvas)

Es muy significativo que un 85,7%  sea independentista, un 2,8% equidistante, un 8,6% no se pronuncie y un 2,8% se declare NO INDEPE. Sobre todo cuando uno descubre que en nada se corresponde a la realidad social. Parece haber una política “política”, y valga la redundancia, a la hora de contratar al personal.

Se me hace difícil pensar en un pueblo, incluso en una familia de Cataluña donde estos porcentajes sean reales y un 85,7% de los miembros sean indepes. Y de aquí que saque las siguientes conlusiones:

  1. No es casualidad que el 85,7% de TV3 sea indepe
  2. Hay una voluntad desde la dirección de TV3 de que los presentadores y quienes ocupan puestos de responsabilidad estén alineados con los intereses del Prusés.
  3. Es verdad que el 85,7% es indepe y esto no tiene por qué afectar en absoluto a los contenidos. Aunque si el 85,7% de los periodistas de TV1 fuesen del PP, PSOE o Podemos, algo condicionaría y algo olería a chamusquina.
  4. Este es el hecho irrefutable que demuestra que TV3 es la televisión de una parte de los catalanes dirigida solo a esa parte.
  5. La dirección de TV3 está poco interesada en la pluralidad.
  6. TV3 es una máquina de hacer indepes y de colocar indepes.

Y colorín colorado, el cuento del Prusés parece que, gracias a TV3, todavía no se ha acabado.