La manipulación de TVE y Rosa María Mateo para relacionar a VOX con el nazismo

La cadena pública cuela un cartel de ‘VOX’ en un reportaje que relaciona el auge del nazismo con la aparición de la derecha alternativa a nivel mundial.

La Belle Époque fue el periodo de la historia de Europa comprendido entre el final de la Guerra franco-prusiana en 1871 y el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. Fue una época de transformaciones económicas y culturales cuya denominación responde en parte a una visión nostálgica que tendía a embellecer el pasado europeo anterior a 1914 como un «paraíso perdido» tras el trauma de la Primera Guerra Mundial.

PUBLICIDAD

La Belle Époque fue el concepto utilizado por TVE el pasado 25 de febrero para presentar un reportaje sobre el auge de la derecha alternativa y la corriente revolucionaria contra las élites de nuestros días. Una verdadera paradoja del ente público en manos de Rosa María Mateo, la misma que en 2015 aseguraba que España estaba al borde de la crisis humanitaria y los niños en Madrid pasaban hambre. Una afirmación que meses después quedó obsoleta coincidiendo con la llegada de Manuela Carmena al consistorio madrileño. Cosas veredes.

Bajo el rótulo «el odio se abre paso», la periodista de TVE explica que el mundo vive momentos de zozobra porque «son muchos los representantes políticos que rechazan a los inmigrantes, a las mujeres libres o a las minorías étnicas o religiosa».De fondo, imágenes del húngaro Viktor Orbán o el brasileño Jair Bolsonaro.

«Los medios de comunicación ayudan a difundir el odio que se cuela día a día en nuestras casas. ¿Estamos vacunados ante la radicalidad», se pregunta la periodista que asegura que este tipo de situaciones ya se produjeron «años atrás».

«A comienzos del siglo XX, la humanidad vivía una época de modernidad, de avances tecnológicos, de creatividad ideológica, pero también de extremismos que fueron calando y acabaron por llevarnos al desastre», sentencia en referencia al nazismo y al inicio de la II Guerra Mundial.

TVE pasa de La Belle Époque al nazismo sin solución de continuidad. De los grandes fastos del imperio alemán a Treblinka. De Guillermo II a Hermann Göring al mando de la Luftwaffe. Casi veinte años claves en la historia de Europa reducidos a la nada.

Más allá del error histórico de obviar por completo la I Guerra Mundial, y especialmente el papel del Tratado de Versalles que puso fin a la contienda, lo realmente escandaloso es el cartel que el ente público cuela en mitad de un desfile de las tropas nazis.

Rosa María Mateo realiza un ejercicio de manipulación sin precedentes y coloca un letrero de «VOX» entre imágenes de banderas nazis, en clara referencia a la formación presidida por Santiago Abascal.

Las campañas mediáticas contra VOX son algo habitual en los grandes medios de comunicación, pero el reportaje de TVE cruza una línea que hasta ahora había sido infranqueable con el dinero público de todos los españoles.

por elDebate.es.

Un medio libre que trata aquellos asuntos ante los que otros muchos guardan silencio. La amenaza de los separatismos, la crisis de valores de la sociedad actual, la corrupción de la clase política o la cuestión migratoria desde un punto de vista inédito.Nadie habla de ello. Nosotros sí