Salvini cierra la puerta a la inmigración ilegal en Italia

Italia aplicará una nueva legislación a los inmigrantes que entren de forma ilegal en el país.

Matteo Salvini ha logrado sacar adelante uno de sus proyectos estrella: el llamado ‘decreto de seguridad’. El ministro del Interior italiano prometió durante la campaña una nueva legislación para hacer frente a la inmigración ilegal.

PUBLICIDAD

El decreto ya es ley y ratifica la primera versión de la legislación aprobada en octubre. La nueva legislación limita el ingreso y la estancia de los inmigrantes en el país. El texto fue avalado con 396 votos a favor y 99 en contra.

El asilo, que el año pasado representó el 25% de las solicitudes presentadas en las comisiones territoriales, será, de hecho, reemplazada por permisos “especiales”, de duración más breve y otorgados por catástrofe naturales, violencia domésticas, cuestiones religiosas y enfermedades.

La nueva ley también permitirá expulsar del país los extranjeros que han sido condenados por un delito en primera instancia y que se les quite la ciudadanía adquirida a aquellos condenados por delitos graves.

Al tiempo, Salvini ha confirmado que no firmará el Pacto Mundial sobre las Migraciones. Una decisión histórica que une a Italia con países como Estados Unidos, Austria y Hungría.

El Pacto sobre las Migraciones, que se firmará entre el 10 y el 11 de diciembre en Marrakech (Marruecos), requerirá que los signatarios abran los sistemas de asistencia social a los extranjeros ilegales, así como “se comprometan a eliminar todas las formas de discriminación” con medidas que incluyen el estado Promoción de la “diversidad” y la prevención del “discurso del odio”.

La popularidad de Salvini

Salvini es la gran figura de la política italiana actual. El ministro del Interior se ha convertido en el hombre fuerte del gobierno y sus políticas migratorias han provocado que su popularidad se dispare en los últimos meses.

Según una reciente encuesta, más de la mitad de los italianos comparten el cierre de puertos a las embarcaciones “rescatadas” por las ONG que operan en el Mediterráneo. Estas organizaciones han sido señaladas por el propio Salvini como cómplices de la inmigración ilegal y las mafias.

Liga Norte cosecharía hoy el doble de apoyos que en las elecciones del pasado mes de marzo, donde alcanzó el 17% de los votos. “La inmigración es un tema determinante en Italia que condiciona las orientaciones política”, ha asegurado el sociólogo Ilvo Diamanti en La Repubblica.

La realidad es que las políticas de Salvini son muy populares y cuentan con el apoyo del 52% de los italianos.