Los narcotraficantes entran en el negocio migratorio

Los narcotraficantes presentes en la zona del Campo de Gibraltar utilizan sus lanchas para traficar con inmigrantes.

Los narcotraficantes presentes en la zona del Campo de Gibraltar utilizan sus lanchas para traficar con inmigrantes.

Pedro Sánchez acogió el Aquarius ignorando las recomendaciones de todos los expertos en migraciones. El socialista, recién llegado al poder en el mes de junio, descartó que el “efecto llamada” se tradujera en una presión migratoria más elevada sobre nuestro país y aseguró que era el momento de “cambiar” las políticas europeas.

La realidad acabó por superar el demagogia discurso de Sánchez, que precisamente ha vendido más bombas a Arabia Saudí para que continúe bombardeando Yemen, y España acapara el 42% de todas las llegadas de inmigrantes y refugiados a Europa a través del mar Mediterráneo durante el año 2018, con la entrada de 27.994 personas en embarcaciones a las costas españolas.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde el 1 de enero hasta el 26 de agosto llegaron a Europa 67.122 personas por mar, de las que el 42% (27.994) llegó a España. Las entradas marítimas a las costas españolas se triplicaron si se comparan con las registradas durante el mismo período de 2017, cuando hasta el 26 de agosto habían llegado 10.030 personas.

En el mes de agosto llegaron a las costas españolas por el Mediterráneo 5.063 inmigrantes. La organización cifró en 7.855 las llegadas a España por mar durante el mes de julio de este año, frente a las 1.085 en julio de 2017; y en casi 7.000 las llegadas en el mes de junio, frente a las 397 en ese mes del pasado año.

El nuevo negocio de los narcotraficantes

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha difundido un vídeo en el que denuncia que los narcotraficantes del Campo de Gibraltar utilizan sus lanchas de gran potencia para participar del tráfico de inmigrantes desde el norte de África.

En la grabación se puede apreciar una de las narcolanchas con varios inmigrantes a bordo. El piloto de la embarcación les pide que salten al agua de uno en uno cuando se acercan a la playa de Los Lances, en Tarifa (Cádiz) el pasado 10 de septiembre.

La AUGC ha explicado que fueron detenidos seis de los inmigrantes que habían salido desde Marruecos, sin que resultara herido ningún guardia civil. No es la primera denuncia que realizan los agentes en los últimos meses, pues los narcotraficantes controlan las calles ante la falta de medios para actuar.

“Ha adquirido un tono cada vez más próximo a los cárteles de la droga, con grandes bandas dotadas de medios e infraestructuras cada vez más inabordables para los policías y guardias civiles”, han explicado.

“Hay una peligrosa coincidencia de actividades delictivas”, han explicado los agentes, que han recordado que esta situación “incrementa exponencialmente el riesgo que afrontan los agentes en su trabajo y dificulta enormemente su eficacia”.

La AUGC ha reclamado la puesta en marcha de un plan integral contra estas bandas, que conjugue el trabajo policial con el institucional: “Hablamos de delincuentes que, además de contar con grandes medios y apoyos en la zona, recurren con cada vez más frecuencia a la violencia para sacar adelante sus propósitos”.

“La entrada de los narcos en el negocio de la inmigración irregular evidencia la necesidad de hacerles frente con todos los medios al alcance de nuestro Estado de derecho y nuestras fuerzas de seguridad”, han concluido.

El plan de Grande-Marlaska

El pasado 10 de agosto, el Ministerio del Interior anunció un nuevo plan de seguridad para el Campo de Gibraltar con una dotación de siete millones de euros. El titular de la cartera, Fernando Grande-Marlaska, prometió mejorar los medios materiales y tecnológicos con una nueva partida de financiación.

El Gobierno de Sánchez también aprobó que un general de la Guardia Civil asumiera la creación del mando único al frente del Centro de Coordinación que centralizará el seguimiento de todas las actuaciones relativas a la inmigración irregular.

por elDebate.es.

Un medio libre que trata aquellos asuntos ante los que otros muchos guardan silencio. La amenaza de los separatismos, la crisis de valores de la sociedad actual, la corrupción de la clase política o la cuestión migratoria desde un punto de vista inédito.Nadie habla de ello. Nosotros sí