La yihad en España (IV): el mito de Al Ándalus

Al Ándalus es uno de los principales argumentos que esgrimen las organizaciones yihadistas para alentar a sus seguidores a atentar contra España.

En octubre de 2016, el Estado Islámico inició una campaña propagandística contra España, invitando a sus seguidores a emular los atentados terroristas de Madrid y facilitando por unas horas un manual muy detallado para aprender a utilizar armas de fuego (Book of Terror, de 2000 páginas y muy didáctico).

PUBLICIDAD

El año 2017 comenzaba con la referencia directa de Ayman Al Zawahiri, emir de Al Qaeda, denunciando en enero la ocupación/usurpación por la cristiana España de las ciudades norteafricanas de Ceuta y Melilla. Lo hacía en una grabación en audio, llamaba a arrebatar Ceuta y Melilla a los infieles y a sus aliados apóstatas y comparaba la situación de ambas ciudades autónomas españolas con la ocupación de Palestina, Cachemira, el Cáucaso o Turkestán (referencia al Xinjiang chino de mayoría musulmana).

La principal revista del Estado Islámico, Rumiyah, destacaba a principios de 2017 en su versión en inglés la figura de Abdalá Ibn Yasin, fundador de la dinastía almorávide que en plena Edad Media invadió Al Ándalus desde el norte de África para enderezar el Islam y frenar a los cristianos.

En el número 9 de Rumiyah, publicado en abril de 2017 bajo el título de The Ruling on the Belligerent Christians, el jeque Abul Hasán Al Muhajir evoca la España de los Reinos de Taifas en una página en la que aparece en términos de esplendor de Al Ándalus la Alhambra de Granada y en la que afirma que las Taifas, como lamentable ejemplo de fitna (división) dentro del Islam, deben servir de lección hoy para que los musulmanes no repitan el error que entonces permitió el avance

de los cristianos y el ocaso del islam en la Península Ibérica.
A finales de marzo de 2017, la agencia Amaq, que el EI utiliza para dar publicidad a sus acciones, estrenaba canal en español en Telegram, y la agencia Al Haqq, destinada por el mismo grupo a difundir contenidos doctrinales y que hasta entonces sólo se publicaba en inglés, inauguraba también un canal en español en Telegram, una cuenta en Twitter y una página electrónica.
El Departamento de Seguridad Nacional alertaba en su informe de 2016 que España ha sido directamente amenazada por el ISIS a través de las redes sociales, que es base para redes de captación y que el EI busca traductores de español para diseminar su propaganda entre hispanohablantes.
La particular ubicación geográfica de España, como puente y zona de paso entre el resto de Europa Occidental y el Magreb, es desde antiguo un factor determinante en relación con las vulnerabilidades sufridas por nuestro país, tanto en la dimensión de la amenaza terrorista como en la representada por los tráficos ilícitos de todo tipo.

Conviene recordar que el 13,4% de los yihadistas marroquíes identificados procede de la región de Tetuán, y que la antigua capital del Protectorado español es, junto con Castillejos, localidad adyacente a Ceuta que vive en ósmosis con la ciudad autónoma española.

Informe completo del GEES: ‘La Yihad contra España’.

por elDebate.es.

Un medio libre que trata aquellos asuntos ante los que otros muchos guardan silencio. La amenaza de los separatismos, la crisis de valores de la sociedad actual, la corrupción de la clase política o la cuestión migratoria desde un punto de vista inédito.Nadie habla de ello. Nosotros sí