España, epicentro de la inmigración en Europa

Ya es más que una realidad: España se sitúa en los últimos meses como el epicentro de la inmigración europea y lo hace batiendo todos los récords. No sólo podríamos estar ante el año que mayor numero de inmigrantes recibiese nuestro país, si no que podríamos superar el flujo migratorio de Grecia e Italia juntos.

PUBLICIDAD

Total de llegadas/fallecidos a lo largo del 2018 (a través del Mediterráneo) – Imagen IOM

Según publicaba ayer la IOM (UN Migration Agency), un total de más de 82.000 inmigrantes ingresaron en Europa en lo que llevamos de año. Con más 41.000 (sumadas las llegadas por tierra), nuestro país se convierte en el principal destino este año. España se alza así con prácticamente el 50% de todas las llegadas a lo largo de este 2018. Durante el mes de septiembre, recibió casi el doble de inmigrantes que Grecia y siete veces más que Italia. En el caso concreto de Italia, este mes de septiembre recibió un total de 964 inmigrantes, siendo la primera vez en cuatro años que baja de los 1.000.

Comparativa de llegadas por países 2017-2018, desde el 1 de enero al 30 de septiembre, en el caso de España habría que sumar las llegadas por tierra (Ceuta y Melilla), 4.820 en 2018. Gráfico IOM.

Por otro lado y conforme a lo publicado por el Ministerio del Interior, las llegadas a España por mar han aumentado en más de 196%. Asimismo, las llegadas por tierra aumentan más de un 143%, cifras que confirman que nuestro país se encuentra ante un gran desafío migratorio.

Entradas de inmigrantes irregulares en España, comparativa 2017/2018 – Ministerio del Interior

En resumen, nuestro país en estos momentos recibe una media de más de 250 inmigrantes diarios (según datos del último trimestre). Desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, la entrada de inmigrantes en nuestro país se ha incrementado en más de un 30%. De enero a mayo de este año, entraron en España un total de más de 10.000 inmigrantes, y desde la llegada de Sánchez hasta el 30 de septiembre, han sido más de 30.000 los inmigrantes ilegales que han llegado a nuestro país.

España, llegadas por mar y tierra en 2018. Gráfico IOM.

Las previsiones

Mientas las llegadas a España aumentan en más de un 196% con respecto al año pasado, en Grecia e Italia disminuyen en más de un 30%. Según esta tendencia, nuestro país podría recibir de aquí a final de año más de 64.000 inmigrantes ilegales, llegando así a superar la llegadas de ambos países durante el 2018.

Acorde con las previsiones aportadas por la Gefira Foundation, España podría recibir a lo largo del año 2019  de 150.000 a 200.000 inmigrantes ilegales. Según afirmaban públicamente, todo podría ser fruto de un acuerdo con Open Arms para llevar a cabo dicha meta. No obstante, se nos pasa un poco por alto que en breve contaremos también con la participación de la ONG, Maydayterraneo. Esta organización española hacia publica sus intenciones de emprender proyectos de “rescate” en las costas de Libia. Si a la participación de dicha ONG sumamos los operativos de Open Arms y Salvamento Marítimo en la zona del Estrecho, puedo aventurarme en que nuestro país podría recibir más de 200.000 inmigrantes a lo largo del próximo año. Únicamente un cambio de Gobierno podría frenar estas previsiones.

 

Delincuencia e inmigración

Muchas son las ocasiones en las que nos preguntamos si el aumento de estas cifras en materia de inmigración podrían guardar alguna relación con el aumento de según qué actos delictivos en nuestro país. Si algo es cierto es que en la actualidad existe cierta censura a la hora de reconocer que algunos delitos han sido llevados a cabo por inmigrantes en situación irregular. Bajo el pretexto de la no incitación a la xenofobia, se ocultan en multitud de ocasiones las nacionalidades de inmigrantes que, lejos de integrarse en nuestra sociedad, son autores de diversos actos delictivos.

En la actualidad, más de un 42% de los asesinatos relacionados con la violencia de genero han sido perpetrados por agresores no españoles (Instituto de la Mujer). Tomando los datos de los últimos 5 años, esta cifra se ha visto aumentada en más de un 10%, y si nos remontamos al año 2003, en tan sólo un 15,5% de los casos existía la implicación de un inmigrante.

Por otro lado, en diversas ocasiones los medios de comunicación señalan como autor de un delito a un sujeto de nacionalidad española, nacionalidad que en muchas ocasiones es adquirida y no de origen. Son diversos los matices utilizados en muchas ocasiones para tratar de esquivar el señalamiento al inmigrante, váyase que nos volvamos xenófobos.

por Rubén Pulido.

Jerez de la Fra. (Cádiz) - 1985. Ingresó a los 18 años en el Ministerio de Defensa, durante su etapa militar hasta su excedencia voluntaria (tras más de 11 años de servicio) ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento, alcanzando así una serie de aptitudes que le confieren un especial olfato para el análisis de la actualidad en nuestro país. Empresario desde su excedencia, Rubén Pulido se dedica en la actualidad a dirigir inversiones y analizar todo lo que ocurre en nuestro país en materia de inmigración.