El efecto Sánchez provoca el caos policial en Almería y más fallecidos en El Estrecho y Mar de Alborán

Acorde a los últimos datos aportados por el Ministerio del Interior, nuestro país ha recibido en enero un total de 4.612 inmigrantes ilegales. Con respecto al mismo periodo del 2018, las entradas peninsulares se ha incrementado en más de un 200%, algo que pone de manifiesto que el efecto llamada sigue plenamente activo pese a que desde el Gobierno se nos trate de hacer creer todo lo contrario.

PUBLICIDAD

Inmigrantes ilegales llegados a nuestro país durante el pasado mes de Enero

En cuanto al número de embarcaciones llegadas a nuestro país, pasa de 60 pateras registradas en 2018 a un total de 98. El incremento en este sentido es de más de un 60%.

En lo referente al número total de inmigrantes fallecidos a consecuencia de la inmigración ilegal hacia nuestras costas, las cifras han pasado de 28 desaparecidos en enero del 2018 a un total de 62 registrados este año. El número de desapariciones asciende así en más de un 120%. El efecto llamada de Sánchez no solo supone un incremento en el número de llegadas, también se traduce en que cada vez más inmigrantes pierden la vida en el Mediterráneo.

Cuantos más barcos salen a rescatar inmigrantes, más gente muere

A pesar de que en numerosas ocasiones desde El Debate hemos alertado de que a mayor presencia humanitaria, mayor número de fallecidos, no fue hasta el pasado martes cuando conocíamos a través de El Mundo de la existencia de un informe emitido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que contempla la evidencia de que cuantos más barcos salen a rescatar inmigrantes, más inmigrantes mueren.

Según este informe confidencial los agentes aseguran que «las mafias meten a más personas en las pateras, en peores condiciones y con combustible para menos de la mitad del trayecto porque saben que los barcos españoles -avisados por las oenegés advertidas por las propias mafias- van a ayudarles de inmediato». Algo que no únicamente evidencia que la presencia de “salvadores” pone en grave riesgo la vida de los inmigrantes, si no que también es una clara evidencia de que los operativos de Salvamento Marítimo podrían estar actuando como auténticos taxis por el Mediterráneo. Lejos de realizar patrullas en El Estrecho y el Mar Alborán, pasan directamente a dirigirse hacia los puntos de recogida que en muchas ocasiones se encuentran dentro de aguas territoriales marroquíes. Por un lado existe un presunto favorecimiento de la inmigración ilegal por parte de las oenegés que debería ser investigado, y un comportamiento totalmente irregular por parte de los operativos de Salvamento Marítimo que cada vez se prestan más a las ocultas intenciones de estas supuestas organizaciones humanitarias.

Centrándonos en el drama que asola las costas andaluzas, en el año 2014, el número de fallecidos en la zona del Estrecho fue de 59, un año después, en 2015 esta cifra aumentó hasta los 102, y el año 2016 se cerró con un total de 128 inmigrantes que perdieron la vida intentando llegar a nuestro país. No fue hasta 2017 cuando asistimos a un aumento considerable de esta cifra, que casualmente coincide con la presencia de nuevas embarcaciones de Salvamento Marítimo en la zona del Estrecho y el Mar de Alborán y una menor presencia de oenegés en la zona del Mar Egeo. El año 2017 se cierra así con un total de 224 fallecidos, casi un 300% más que en 2014.

El año pasado, la cifra de fallecidos en nuestras costas ascendía a un total de 809 inmigrantes, tomando los 224 que fallecieron en 2017, la cifra se ha visto incrementada en más de un 250%, mientras que en la zona de Italia y Grecia, esta cifra ha bajado en más un 50%, pasando de 2.853 desaparecidos en 2017 a 1.314 en 2018.

Evolución del número de fallecidos en El Estrecho y Mar de Alborán (2014-2018)

El problema de Almería

Debido a una serie de peculiaridades geográficas, Almería esta siendo duramente castigada por las consecuencias del inconsciente efecto llamada detonado por nuestro actual Ejecutivo, esto unido a la inexistencia de iniciativas para reforzar la seguridad en la provincia andaluza ha conllevado que los agentes de la zona estén cada vez más indignados con la precaria situación que vienen viviendo desde el año pasado.

En una nota de prensa conjunta, todos los sindicatos policiales de la provincia de Almería denunciaban la pasada semana “la situación que se viene desarrollando referida al fenómeno migratorio”. A través de dicho comunicado los agentes afirmaban que la zona almeriense es un destino muy atractivo para realizar la entrada ilegal en el territorio nacional, incluido en los planes delincuenciales de cada vez más traficantes de inmigrantes ilegales radicados en la zona norte de Marruecos. El documento afirma que estas actividades por parte de las mafias se ha intensificado de forma exponencial y que ante tal desbordamiento la policía de la zona no cuenta en estos momentos con los recursos humanos suficientes para afrontar la “avalancha de inmigrantes” que recibe casi a diario la provincia andaluza.   

Por otro lado, se sienten indignados ante la retirada de 32 agentes de la capital almeriense, algo que según la nota sindical, “dejaría a la ciudad de Almería en situación precaria, puesto que se tendrían que emplear medios humanos y materiales destinados a dar seguridad a la ciudadanía para poder afrontar el desafío migratorio, dejando mermado el número de efectivos para dar seguridad y protección a la ciudad de Almería”.

Nota de prensa emitida por los diferentes sindicatos policiales de Almería

Ante dicha problemática, la Diputada de VOX por Almería, Luz Belinda Rodríguez ha querido destacar para nuestro medio que las reclamaciones de los agentes almerienses “no caerán en saco roto”. Según nos ha confirmado en exclusiva para El Debate, “desde nuestro partido no podemos tolerar que aquellos que velan por nuestra seguridad sean ninguneados por el actual Gobierno, tanto la seguridad de los ciudadanos de Almería, como la  seguridad de los propios efectivos policiales se esta viendo comprometida en estos momentos, y desde VOX no toleraremos que esta situación se dilate más en el tiempo”.

“En estos momentos nos encontramos en alerta 4 antiterrorista, Almería se está viendo gravemente comprometida ya que los agentes que deben velar por la seguridad de la ciudad ante tal amenaza se encuentran en muchas ocasiones realizando las labores de recepción de pateras”, afirmaba.

Luz Belinda Rodríguez durante un acto del partido

En resumen, las problemáticas derivadas de la masiva inmigración ilegal que afronta nuestro país no paran de ir en aumento. En consonancia con las cifras arrojadas en los últimos meses, el irresponsable efecto llamada podría poner en grave riesgo la seguridad de los ciudadanos españoles, que ante dicho efecto llamada se encuentra totalmente desprotegido por la falta de efectivos policiales en algunas zonas de Andalucía. Por fortuna, contamos con un nuevo equipo de Diputados que al parecer, trataran de combatir esta inconsciencia sanchista.

por Rubén Pulido.

Jerez de la Fra. (Cádiz) - 1985. Ingresó a los 18 años en el Ministerio de Defensa, durante su etapa militar hasta su excedencia voluntaria (tras más de 11 años de servicio) ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento, alcanzando así una serie de aptitudes que le confieren un especial olfato para el análisis de la actualidad en nuestro país. Empresario desde su excedencia, Rubén Pulido se dedica en la actualidad a dirigir inversiones y analizar todo lo que ocurre en nuestro país en materia de inmigración.