Las mentiras de Pedro Sánchez y su tesis doctoral

Según Voz Pópuli, Miguel Sebastián, ministro de Industria entre 2008 y 2011, habría revelado en un foro privado que el argumento principal de la tesis fue realizado con papeles de aquel departamento del Gobierno.

Sánchez asegura que su tesis es de acceso libre, pero la realidad es que su lectura se encuentra bloqueada desde hace años.

Pedro Sánchez ha mentido en sede parlamentaria. El presidente del Gobierno ha asegurado que su tesis doctoral está publicada y ha acusado a Albert Rivera de convertir las preguntas parlamentarias “en un lodazal”.

PUBLICIDAD

En una sesión de control marcada por la ya exministra de Sanidad Carmen Montón, Sánchez ha tratado de salir airoso a las cuestiones sobre su tesis, pero la realidad es que no es pública y su acceso está bloqueado desde hace años.

Rivera ha preguntado a Sánchez sobre el “veto el Gobierno a la ley de Universidades antiplagio y contra la corrupción que obligaría a publicar las tesis doctorales”. El presidente del Gobierno ha asegurado que su grupo parlamentario no ha vetado ese texto y se ha referido a Montón, que este martes presentó su dimisión tras conocerse las irregularidades de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

“Ayer fue un día complicado en lo personal. He perdido a una amiga como ministra que hacía una gran labor. Montón eligió el camino de la ejemplaridad, pues asumió responsabilidades políticas”, ha aseverado Sánchez.

Su respuesta no ha convencido a Rivera, quien ha considerado que existen “dudas razonables sobre la tesis doctoral del presidente”: “Usted ha ocultado su tesis. Le pido que le haga pública para que acabemos con la sospecha. Pueden aparecer nuevos casos como el de Cifuentes, el de Montón o el de Casado”.

El enfado de Sánchez se ha hecho evidente y ha afirmado que su tesis doctoral en Economía “está publicada conforme a la legislación vigente”.

Las mentiras de Sánchez

La realidad es que Sánchez ha mentido sobre su tesis, que no está colgada en TESEO y no es de acceso público. La web del Ministerio de Educación sí expone la tesis del presidente, pero no su contenido.

El único ejemplar físico que se puede consultar está en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela. Se trata de un tomo de tapa dura y de color azul cuyo acceso está, en buena parte, restringido. Como periodista, resulta prácticamente imposible llegar con facilidad hasta la tesis.

Según Voz Pópuli, Miguel Sebastián, ministro de Industria entre 2008 y 2011, habría revelado en un foro privado que el argumento principal de la tesis fue realizado con papeles de aquel departamento del Gobierno: “El 90 % del libro se lo hicimos en el Ministerio (de Industria)”, sentenció.

El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, que regula las enseñanzas de doctorado, establece que “una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma así como toda la información complementaria que fuera necesaria al Ministerio de Educación a los efectos oportunos”.

por elDebate.es.

Un medio libre que trata aquellos asuntos ante los que otros muchos guardan silencio. La amenaza de los separatismos, la crisis de valores de la sociedad actual, la corrupción de la clase política o la cuestión migratoria desde un punto de vista inédito.Nadie habla de ello. Nosotros sí